LQYTD MAGAZINE

15 DE ENERO DE 2022

Esta semana se habla de....

 

 Una efermedad de la que se puede salir

Depresión: ¿cuáles son los síntomas y cómo afrontarla?

Si sientes desesperanza, te cuesta concentrarte y apenas pruebas bocado, tal vez sufras depresión. Esta enfermedad afecta cada vez a más jóvenes, pero la buena noticia es que puede curarse.

Por María Fernández-Miranda en Cosmopólitan.com

 Te hundes en el pozo y no hay nada que te proteja contra el asalto de la verdad. Entonces me pregunto quién soy y tengo una respuesta más exacta aunque menos halagadora que estando en la superficie". Virginia Woolf, una de las autoras más importantes de todos los tiempos –no dejes de leer su ensayo feminista 'Una habitación propia'– escribía así en su diario acerca de la depresión que la atacó en diferentes momentos de su vida. Si esta enfermedad era tabú en la época de Virginia (que nació en 1882), hoy las cosas no han mejorado demasiado. Casi dos millones y medio de personas sufren en España esta dolencia que suele afrontarse en silencio. Y los expertos perciben un repunte entre los jóvenes: un 11,6% de adolescentes padecen síntomas depresivos, porcentaje que asciende hasta el 37,4% entre los universitarios, según un estudio publicado en 2015 en el European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education.

Depresión: un proceso complejo

Antes de continuar, deberíamos dejar claro que estar deprimido no es lo mismo que estar de bajón, sino que hablamos de un proceso mucho más complejo, porque además de tristeza abarca otros síntomas. "No se trata de que te deje tu pareja y tengas ganas de llorar. Es una enfermedad como otra cualquiera y no hay que frivolizarla con esas tazas y camisetas que te dicen tú puedes con todo, defiende la escritora y presentadora Carme Chaparro, quien ha abordado este tema en su novela La química del odio (ed. Espasa).

¡No te avergüences!

Chaparro ha participado recientemente en la campaña #Deladepresiónsesale, puesta en marcha por la compañía farmacéutica Lundbeck con un mensaje de fondo muy esperanzador: dos de cada tres personas con este trastorno mental se curan. Pero para ello hay que tomar medidas, es decir, ponerse en manos de un profesional. Si se consulta y se detecta a tiempo, podemos conseguir la recuperación -asegura la doctora Elena Ros, psiquiatra y directora clínica del Instituto Internacional de Neurociencias Aplicadas-.Y sobre todo es importante no avergonzarse de sufrir esta enfermedad. Y según José Ramón Pagés, coordinador de la Fundación Anaed de Ayuda a la Depresión Vivimos en una sociedad en la que parece que tienes que estar 'happy' desde que te levantas, en la que todo el mundo cuenta en sus redes lo feliz que es". Sin embargo, muchos jóvenes no se sienten así por más que lo reflejen en su feed, tal y  como apunta la doctora Julia Caballer, médico de familia y psicoterapeuta: Hoy muchos pasan por una falta de comunicación tremenda, porque todo se ha vuelto superficial, apunta. Existe otro motivo que explica tantos síntomas depresivos entre los 'millennials' y la Generación Z: la incapacidad para aceptar la frustración, para entender que las cosas no siempre salen como queremos. Por otro lado, el consumo de drogas, la inestabilidad laboral y la competitividad agravan el malestar, además de, obviamente, la predisposición genética. Todo eso va creando un caldo de cultivo, hasta que el cuerpo empieza a “hablar”. A mi consulta llegan personas que me dicen que tienen un nudo en el estómago, 

vómitos, mareos, insomnio...Todos los días recibo a entre cuatro y ocho pacientes con esos síntomas, y suele ser el doble de mujeres que de hombres. Aquella vieja frase de “Buenos días, tristeza”, que dio título a la famosa novela de Françoise Sagan, resume a la perfección el día a día de muchas españolas.

Busca la genialidad

A pesar de este panorama, incluso algo tan duro como una depresión puede analizarse desde un punto de vista positivo. La holandesa Joke J. Hermsen, doctora en Filosofía, cree que el malestar no tiene por qué derivar siempre en algo oscuro e irreversible. Los estados de ánimo sombríos pueden dar lugar a una conciencia melancólica del carácter transitorio de la vida que estimule nuestra creatividad o solidaridad, o bien a una variante patológica de la depresión en la que predomine el desaliento, la angustia y la impotencia, señala esta experta en su libro “La melancolía en tiempos de incertidumbre'” (ed. Siruela). Desde la Antigüedad se ha establecido una relación entre la melancolía y la creatividad, incluso la genialidad, siempre y cuando seamos capaces de mantener a raya los sentimientos de pesadumbre con esperanza, vitalidad, coraje y realismo, añade. Y pone un ejemplo: Lars von Trier rodó la película “Melancolía” (2011) mientras atravesaba una fuerte depresión. Si no hubiera experimentado ese malestar, tal vez no habría logrado crear su obra...

Centrarse en el aquí y ahora

Al igual que Joke J. Hermsen, la escritora Espido Freire opina que la solidaridad y la creatividad pueden ser una salida a esos momentos en los que notamos que hemos tocado fondo. Elena, la protagonista de su última novela –“De la melancolía” (ed. Planeta), encuentra un nuevo sentido a su vida cuidando a un anciano, mientras que la propia Espido ahuyentó la depresión que ella misma sufría echando mano de ingenio. Hay que eliminar el tabú de la depresión. Yo llevo unos cinco años recuperada. Aunque no le deseo a nadie pasar por eso, durante esa etapa de dolor aprendí mucho, asegura. A la autora le ayudó a salir del túnel algo aparentemente tan prosaico como dedicar tiempo a su cuenta en Instagram. Mi depresión fue amarga, oscura y dura. No lograba controlar la velocidad de mis pensamientos. Parte de mi recuperación consistía en buscar una terapia ocupacional que me hiciera detenerme en el aquí y ahora, pero yo no era capaz de hacerlo. Luego descubrí que mi cuenta de Instagram me obligaba a mirar alrededor, a buscar cosas bonitas para compartirlas. Hoy sigo subiendo tres fotos al día, entre ellas mis bodegones de libros. Todo eso me sirvió justo para detenerme y mirar, por eso le estoy tan agradecida a esa red.

¿Cuál es tu fórmula?

Y es que todo vale si te ayuda a sentirte mejor. Hay gente que sale de la depresión buscando mil cosas que hacer. Una mujer me contó una vez que su fórmula fue hacer punto, porque le permitía concentrarse. A otros les da por practicar deporte o escribir un libro, enumera Pagés. Él también es uno de los supervivientes de esta enfermedad. Yo no recaigo porque, cada vez que estoy mal, lo cuento, dice. Cuando estés triste, díselo a la gente que te rodea. No les pidas consejos, sólo que te escuchen.

Un 30% de las personas afectadas por depresión no son diagnosticadas, mientras que un 50% no llegan a ser tratadas correctamente, según los portavoces de la campaña #Deladepresiónsesale. Si crees que sufres esa enfermedad, pide ayuda cuanto antes. Coméntalo con tu médico de cabecera para que él valore si debe derivarte a un psicólogo o un psiquiatra. También 

puedes contactar con la Fundación Anaed. ¡No te quedes callada! "Igual que cuando tienes una avería en el coche vas al mecánico, si no te sientes a gusto con tu vida y te cuesta levantarte de la cama debes ponerte en manos de un especialista", subraya José Ramón Pagés, coordinador de esta fundación.

¿Sufres estos síntomas?

Tener un mal día o estar de bajón no significa padecer depresión. La enfermedad se produce cuando coinciden una serie de procesos que a continuación nos describe la psiquiatra Elena Ros.

Afectivos: La enfermedad arranca con este tipo de síntomas: baja autoestima, desesperanza, estado irritable... Es cuando te repites a ti misma frases negativas como mi vida es un fracaso, no le gusto a nadie o no sirvo para nada. Esta clase de pensamientos debería despertar las alarmas, ¡ten mucho cuidado!

Cognitivos: El siguiente escalón de la enfermedad es cuando empiezas a tener problemas de atención y memoria. Por ejemplo, si no recuerdas lo que te dijo tu madre hace sólo unas horas o te sientes incapaz de centrarte en lo que te está pidiendo tu jefe. También suele aparecer dificultad para tomar decisiones, aunque sean de lo más sencillas.

Somáticos: Eres incapaz de conciliar el sueño por la noche, te sientes cansada a todas horas, no te apetece mantener relaciones sexuales con tu pareja, te cuesta probar bocado, sufres vómitos o mareos sin razón aparente... ¿Te suena? Este tipo de síntomas, clasificados como cognitivos, denotan que has tocado fondo. Pon remedio cuanto antes.

Hoy las ciencias adelantan...

Podría solucionar la crisis energética 

El "Sol artificial" creado en China ya es una realidad

Los que recuerdan 'Spider-Man 2', eso sí, no opinan lo mismo sobre la seguridad de este reactor nuclear que alcanza los 70 millones de grados.

Por Rafael Sánchez Casademont en Esquire.com

China es una, si no la mayor, potencia del mundo. Estamos acostumbrados a ver como construye hospitales, colegios o rascacielos en una semana. Algunos incluso recordamos como en las Olimpiadas de Pekín aseguraron que podrían controlar el clima, disipando las nubes o, por el contrario, concentrándolas para que llueva. Así es China, mucho dinero, mucha gente, mucha motivación y mucha fe.

Por eso, a todos nos extrañó menos de la cuenta cuando hemos oído que China ha logrado hacer funcionar su "sol artificial". Sí, su "sol artificial". De hecho, más de uno se creyó que los vídeos de Twitter sobre un nuevo sol alzándose en el cielo eran reales.

Pero no, es cierto que China ha logrado hacer funcionar su proyecto, pero no se trata de una bola de fuego que vayan a volar cual dron por los aires sino de un reactor nuclear que, por nuestro bien, debe estar bien agarradito al suelo. Llamado EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), este "Sol artificial" ha multiplicado por cinco la temperatura del sol, durante más de 17 minutos, con de 70 millones de grados. Según informa Independent haciéndose eco de comunicaciones de la Agencia de Noticias Xinhua, el objetivo principal de este proyecto es producir una energía limpia casi ilimitada. La idea base es sencilla, emular las reacciones que se producen de manera natural dentro de las estrellas.

El proyecto, que ya se acerca a los 1.000 millones de dólares de inversión y que seguirá experimentando hasta junio, se basa en un reactor de fusión nuclear. Aunque más peligrosa que las energías renovables, la fusión nuclear es para muchos la mejora definitiva de la inigualable energía nuclear de las centrales que ya conocemos. Eso sí, en ellas deberíamos hablar de fisión cuando aquí hablamos de fusión.

Los reactores de fusión no separan sino que fusionan nucleos atómicos creando una cantidad masiva de energía que, tras más años de investigación, se podría convertir en electricidad. Al contrario que la fisión, no genera residuos peligrosos y tampoco requiere combustibles fósiles. También, aseguran, existe un riesgo mucho menor de desastre ambiental.

En Marsella, Francia, y Reino Unido, ya hay planes para comenzar un proyecto de investigación similar en lo que, por ahora, es lo más cercano que estamos de alcanzar la tecnología que nos permita crear una cantidad masiva de energía de manera limpia y sostenible. Por ejemplo, el Proyecto STEP, del Reino Unido, se plantea dar energía a los hogares con esta tecnología en 2040.

Alejado de cualquier evidencia científica, no podemos evitar recordar como muchos en redes que este era ni más ni menos el proyecto del recuperado Doctor Octopus en Spider-Man 2 (2004). Recordemos que el Hombre Araña tuvo que hundir esto sol nuclear en el agua para detener una explosión que hubiese acabado con Nueva York. Si alguno de los científicos chinos se hace brazos mecánicos que, por favor, avisen.

Infomática doméstica

 

Aunque no haya problemas

Cada cuánto tiempo es conveniente reiniciar el router 

Por Ilan K. Cherre en Computerhoy.com

Reiniciar el router puede salvarnos de más de un problema, pero no es necesario esperar a que los problemas lleguen para tomar una solución; y es que, siempre podemos adelantarnos con un reinicio planificado de antemano.

El router es el corazón de muchos hogares y, es que estos aparatos son los que permiten el acceso a las maravillas de internet. Al tener una función tan vital es de suma importancia tratarlos de una manera correcta para evitar cualquier tipo de problemas. Eso sí, pese al buen trato a veces es necesario reiniciarlos.

Puede que en determinados momentos notemos que nuestra velocidad de conexión disminuye o que, por ejemplo, la red es inestable y hay cuelgues sin ningún tipo de razón aparente. Estos son pequeños indicativos que permiten identificar el momento exacto en el que el router necesita ser reiniciado.

La mayoría de usuarios esperan a que estos momentos ocurran para encender y apagar este aparato, pero también hay otra corriente de pensamiento que prefiere hacer este proceso cada cierto tiempo para no tener que frustrarse a la hora de utilizar internet y darse cuenta de que el router necesita un descanso.

Y, es que, no solemos ser conscientes de todos los procesos internos por los que pasa nuestro router. El principal ejemplo es el cambio de IP que hace la compañía cada cierto tiempo a nuestro router, si el dispositivo que tenemos en casa no administra este cambio lo más seguro es que empecemos a tener problemas de conexión.

El reiniciar el router cada dos meses permite evitar sentir estos problemas. Eso sí, el reinicio del router no solo es beneficioso para mejorar nuestra conexión o la estabilidad de la red; también es capaz de protegernos de malware especifico. El propio FBI recomienda reiniciar el router para interrumpir cualquier tipo de ataque que esté ocurriendo.

En la actualidad no es necesario reiniciar el router de manera manual, los routers más modernos cuentan con aplicaciones móviles en las cuales podemos programar reinicios cada cierto tiempo. Así que si estás buscando cambiar un router lo más recomendable es apostar por uno de última generación.

Subiendo la cuesta de enero

El escritorio más bonito de las rebajas de Amazon

Lucía Gavela en Trendencias.com

El escritorio es una parte fundamental en cualquier hogar, mucho más en tiempos de pandemia, teletrabajo y oposiciones. Es un lugar donde concentrarnos y dar lo mejor de nosotros, por lo que lo ideal es que sea grande y espacioso.

Sin embargo por cuestiones de espacio no siempre es todo lo grande que necesitaríamos, y muchas veces nos cuesta combinar en ellos diseño y funcionalidad. Por lo que acabamos por elegir modelos bastante simples que no aportan nada a la decoración de nuestro dormitorio o despacho.

Sin embargo nosotros hemos encontrado en Amazon un escritorio tan bonito como funcional, que combina metal y madera y además está rebajado: su precio original es de 102,93 euros y ahora es de 87,48 euros:

Es un modelo diseñado para colocarse pegado a la pared, lo cual nos viene genial para aprovechar todo el espacio de nuestro dormitorio o escritorio. Ya que además de la mesa cuenta con una balda superior donde poner cosas y exprimir aún más el elemento decorativo.

La mesa tiene un cajón con dos compartimentos donde podremos guardar accesorios o material de trabajo para tenerlo siempre a mano. Está fabricada en madera aglomerada marrón y metal de color blanco. Sus medidas completas son: 68,5 x 34 x 6,5 cm y 22 x 34 x 6,5 cm.

Hogar, bonito hogar

Los colores del 2022

Por Marta Sanz, periodista especializada en decoración en Elmueble.com

La tendencia por crear ambientes acogedores y armónicos, que pegó fuerte en 2021, seguirá en alza este año. Por eso, los colores más serenos y cálidos del círculo cromático como el blanco roto, el beige o el arena estarán de moda en 2022. Pero no serán los únicos.

En esa misma línea de buscar nuestro bienestar emocional, sentiremos especial predilección por los tonos tierra y terracota, así como por gama de los azules y los verdes, colores que nos conectan con la naturaleza. Además, nuestro deseo por recuperar el optimismo y la vitalidad después de los dos años tan convulsos que dejamos atrás, nos llevará a introducir pinceladas de colores alegres como rosas, naranjas, amarillos y morados, que aportarán un soplo de aire fresco a la decoración. ¿Por qué crees, si no, que el Very Peri fue elegido color Pantone 2022?

1º Blanco con un punto cálido

Sereno, elegante, luminoso… El blanco lo tiene todo para convertirse en uno de los colores que arrasarán en 2022, pues pocos como él contribuyen a crear esa atmósfera relajada, natural y confortable que buscamos para nuestra casa. Pero como sabes no todos los blancos son iguales: apuesta por tonos con matices amarillos, beige o marrones que aporten calidez.

¿Crees que puede quedar soso o aburrido? Elige un blanco roto para las paredes y para las piezas más voluminosas del mobiliario y añade contrapuntos de color a través de los complementos. Elígelos en dos o tres tonos más subidos y en tejidos y texturas de distinto tipo para sumar riqueza visual.

2º Beige claro para ambientes relajados.

Este tono es ideal para sumarse a la tendencia del minimalismo cálido. Aporta calma, es natural y muy versátil, ya que encaja en todos los espacios de la casa y es muy fácil de combinar con otros colores y materiales. Queda genial con blanco, pero también con tonos contrastados, como grises o verdes oscuros, sin duda, una mezcla de lo más relajada y elegante.

Si en tu salón o en tu dormitorio predominan los muebles de madera, reserva el beige para pintar las paredes y lograrás que este fondo realce la decoración.

3º Tonos tierra, un plus de naturalidad.

Esta gama cromática va mucho más allá del beige y el crema. También los verdes, marrones y mostaza son tonos tierra y te ayudarán a lograr un look natural en cualquier estancia de tu casa. Si tienes dudas sobre cómo usarlos, acertarás seguro si pintas las paredes en una tonalidad suave y eliges las telas y tapicerías en uno o dos tonos más subidos. ¿Quieres aportar un plus decorativo al conjunto? Añade pinceladas en un tercer color de la misma gama.

4º Terracota, un color con mucha personalidad

Con este tono rojizo, conseguirás atmósferas cálidas, relajadas y naturales. Se trata de un color intenso con mucha personalidad y un cierto aire entre rústico y étnico que, además, queda bien con todo. Eso sí: al ser un color con mucha presencia, lo ideal combinarlo con otras tonalidades naturales, como beiges y arenas y verde musgo o celadón, que relajen y envuelvan más el ambiente. Y si no te atreves, ya sabes: siempre puedes reservarlo a pequeños detalles y complementos, como los cojines.

5º Paredes en verde

Aunque mejor si optas por tonalidades suaves, que incluyan unas notas de negro para matizar su intensidad y lograr un efecto más sereno y elegante. Recuerda también que conviene equilibrar el ambiente con tonos neutros y muebles de madera clara. Si además incluyes complementos en un color de contraste (como en este salón, donde el sofá se animó con unos cojines en amarillo y terracota), lograrás dinamizar el conjunto.

6º Del verde agua al esmeralda

Pasando por tonalidades musgo, bosque o helecho, lima y manzana. El verde, quizás por simbolizar la esperanza, el optimismo, la armonía y el progreso, además de la naturaleza, será uno de los colores que tendrá mayor 

protagonismo en 2022. Solo tienes que entrar en las webs de tiendas de decoración como La Redoute, Maisons du Monde y Kave Home para ver la enorme variedad de muebles y complementos en distintas tonalidades de verde que nos proponen para este año.

¿Por qué no llevas esta tendencia a tu dormitorio? Decora la cama con cojines en distintas tonalidades de verde, lisos y estampados. Juega con tres o cuatro tamaños diferentes y procura no utilizar más de tres prints distintos o el ambiente quedará recargado.

7º La gama de los azules

El azul es uno de los colores más utilizados en la decoración de interiores. Y en 2022, las tonalidades azules también serán tendencia. En las paredes, se llevan los tonos suaves y apagados como el Aire Fresco –elegido color del año 2022 por la firma Bruguer– o los azules grisáceos, perfectos para lograr atmósferas serenas.

Si las paredes de tu casa son blancas, introduce el azul a través de los muebles y complementos. Juega con tonalidades oscuras, como el marino, el azul navy o el índigo, y conseguirás un ambiente con una fuerza y una elegancia sorprendentes.

8º El rosa vuelve a pisar muy fuerte

Si la temporada pasada uno de los colores tendencia fue el rosa empolvado, pastel, nude o clarito (llámalo como quieras), en 2022 el color más dulce del círculo cromático arrasará en toda su gama de tonalidades: desde los tonos pastel hasta los neones, pasando por el rosa fresa, el fucsia y el magenta. ¿Sabes con qué otras tonalidades lo vas a combinar? Con pinceladas verdes o violeta.

9º Atrévete con el naranja

¡Qué ganas tenemos de respirar optimismo y vitalidad! Y se nota en otro de los colores que estarán de moda en 2022: el naranja, un color vibrante, alegre, juvenil que pondrá una dosis de energía y entusiasmo en cualquier estancia de tu casa. Puedes comenzar con pequeñas pinceladas en cojines, mantas o plaids.

¿Con qué otros colores combina? Con marrones, azul, negro, blanco y grises. Y si la timidez no es lo tuyo, siempre puedes pintar las paredes en este color. Tú decides si un solo frente o toda la estancia, en un tono intenso o en uno más apagado y sereno. Sea cual sea tu elección, de lo que no hay duda es de que lograrás un espacio con una estética alegre y viva.

10º Amarillo+flores: doble energía y vitalidad

Al igual que el naranja, el color amarillo se asocia con la luz, la alegría y la prosperidad y también crea ambientes positivos y agradables. Va bien con azules, morados, naranjas y blancos; con muebles lacados en blanco y con casi todo tipo de maderas (mejor evitar los acabados muy claros) y encaja con cualquier propuesta decorativa.

Quizás una pared de color amarillo liso no sea apto para todos los gustos, pero ¿qué te parece si es el fondo de un estampado de flores? La dosis de buen rollo está asegurada.

11º Very Peri:vida, alegría y dinamismo

Según el Pantone Color Institute, este color violeta, una tonalidad azul fusionada con un rojo violáceo, predominará en el mundo de la moda y el diseño de interiores en 2022. Así que, como seguro que, tarde o temprano, acabas llevando a casa algún que otro complemento en este color, mejor que tengas en cuenta con qué otros colores queda bien: negro, blanco, fucsia, tonos tierra y gris. ¡Incluso el amarillo!

Palabras que el viento no se llevó

“Toda persona tiene capacidad para cambiarse a sí misma"

Albert Ellis, psicólogo creador de la terapia racional emotiva

 

¿Nos vamos de viaje?

El Hierro

 

Dos destinos españoles que debes visitar en 2022

El Hierro y las islas Cíes

52 Places to Go’, la mítica selección que el diario estadounidense publica anualmente cae rendida ante El Hierro y las islas Cíes, los destinos españoles que debes visitar en 2022.

Por María Casbas en Traveles.es

Cada año, The New York Times publica 52 Places to Go, su selección de destinos a los que viajar. En 2018 apostó por Sevilla y la Ribera del Duero, mientras que la provincia de Cádiz fue la elegida en 2019.

En 2020, la lista incluyó tres destinos españoles, Asturias, Menorca y el Valle de Arán; y en 2021, se decantó por El Camino de Santiago y Córdoba.

Este año, el diario estadounidense ha caído rendido ante el encanto de las islas españolas, incluyendo El Hierro y las islas Cíes en su lista de lugares que visitar en 2022, que este año ha sido bautizada con el título 52 Places for a Changed World (52 lugares para un mundo cambiado).

El Hierro: un pequeño líder en energía renovable

“Usar el viento y el agua para generar energía en un pequeño puesto de avanzada que está marcando el camino”. Así describe la periodista Danielle Pergament el paraíso canario de El Hierro.

Nosotros ya te lo avanzamos: el Hierro va camino de convertirse en la primera isla española (y del mundo) en ser 100% sostenible gracias al trabajo y esfuerzo que las instituciones, empresas y herreños vienen haciendo desde hace más de una década.

Pergament presenta a la isla como “un pequeño líder en energía renovable” aludiendo a la inauguración en 2014 de la central eléctrica Gorona del Viento, que utiliza un sistema de embalses y viento para suministrar electricidad a la isla.

“Recientemente, Gorona del Viento pudo abastecer a los 11.000 habitantes de la isla con energía 100% renovable durante 25 días consecutivos”, añade Pergament.

Así como la infraestructura de El Hierro planta un pie en el futuro, “la identidad cultural de la isla mantiene el otro enraizado en el pasado”. Así lo destaca también la periodista de The New York Times al aludir a la lengua histórica de El Hierro, el silbo herreño, una de las últimas lenguas silbadas del mundo.

Las Cíes: manteniendo a reya el turismo

 “En este exuberante archipiélago, mantener a raya el exceso de turismo es parte del encanto”, afirma la periodista AnneLise Sorensen.

Ay, las Cíes. Hubo un tiempo en que fueron un lugar desconocido y hasta él solo llegaban viajeros interesados en el avistamiento de aves, lugareños que deseaban disfrutar de sus playas casi desiertas y algunos extranjeros que llegaban hasta aquí tras recorrer Europa en furgoneta.

Hoy en día, ese paraíso desconocido no es ya ningún secreto. Su inclusión como parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas en 2002 y la declaración de la playa de Rodas como la mejor playa del mundo, según el diario The Guardian en 2007, además de muchos otros reconocimientos, llevaron el nombre de las Cíes por todo el mundo, y el auge del turismo hizo que se estableciese un aforo máximo de visitantes al día (1.800, en temporada alta).

“Este archipiélago verde es una visión de la biodiversidad protegida: reservas naturales florecientes, abundante vida marina y robustas colonias de aves marinas”, dice AnneLise Sorensen, que también habla de los esfuerzos de conservación que se están realizando.

“Los estrictos esfuerzos de conservación incluyen restricciones contra los automóviles, los hoteles y el ruido, y aseguran que solo en las áreas designadas los visitantes puedan explorar playas largas y curvas, bucear en aguas cristalinas y caminar por senderos que serpentean hacia faros pintorescos”.

El deleite continúa por la noche, sentencia la periodista, con “los cielos estrellados negros como la tinta”, que se han ganado una designación Starlight por contaminación lumínica limitada.

Y es que las Rías Baixas siempre serán un “sí”, un “escapémonos”, un “tenemos que volver” y, para algunos privilegiados, un “vamos a casa”.

Islas Cíes

Está de moda

El Patio del Four Seasons

Tomar algo en el hall de un hotel de lujo

Tres planes para disfrutar de esta tendencia en Madrid

Anabel Palomares en Tredencias.com

En el mundo de la gastronomía, al igual que en el de la moda, van cambiando las tendencias cada año. Si hablamos por ejemplo de la última moda gastronómica (que ya ha conquistado a Marta Ortega, por ejemplo), lo haremos del omakase.

Lo mismo ocurre con el ocio, que va cambiando con el tiempo y nos permite descubrir nuevas tendencias como la que te contamos hoy. Al igual que las terrazas en verano, los halls de los hoteles de moda se convierten en lugares de encuentro en los que tomar algo y pasar una velada divertida, y que van mucho más allá de ser el lugar del check-in.

Una nueva moda: tomarse algo en el hall de un hotel

Los vestíbulos o halls de los hoteles, el llamado también lobby, ha dejado de ser solo la recepción del hotel. Ahora es el lugar en el que podemos tomar el té de las cinco o un cocktail preparado por un barman profesional, en el que disfrutar de un vino o un vermut mientras vives el ir y venir de los huéspedes, o el lugar en el que tomar un café mientras imaginas las historias de aquellos que van con sus maletas y atraviesan el hall.

Podemos disfrutar de la gastronomía de lujo del hotel pero de una forma más informal, o simplemente pasar un rato en un espacio de diseño encantador. Y lo mejor es que no necesitamos estar hospedados en el hotel para disfrutar de este espacio, cualquiera puede vivirlo en primera persona.

Esta experiencia de lujo va mucho más allá, y te proponemos tres opciones en Madrid para disfrutar de un plan diferente y muy de moda.

Un vermut en “El Patio”, el hall con nombre propio del Four Seasons

Del Four Seasons nos gusta todo, desde la terraza brasserie de Dani García a las habitaciones o el espléndido spa (el más grande de Madrid con 1.500 metros cuadrados en cuatro alturas), pasando por supuesto por el impresionante hall del hotel que tiene nombre propio: El Patio.

Flor y Nata en Rosewodd Villamagna

Sus techos altos reposan sobre unas impresionantes columnas de mármol verde rematadas con capiteles dorados y que datan de 1925. Cómodos sillones y un menú que combina platos más clásicos como las maravillosas croquetas de pollo de corral, con platos locales como esta reinterpretación de las patatas bravas en forma de milhojas.

Además tienen pasteles y pastelitos para llevar que podremos disfrutar también allí, como esta maravillosa tarta de limón, yuzu y merengue del chef repostero Carles Codina, que es una auténtica locura.

El plan para el Four Seasons es tomarnos un vermut de jerez de barril en su hall y acompañarlo de un par de tapas clásicas pero vanguardistas. Un aperitivo de lujo para un día especial.

El té de las cinco en el Ritz

El mítico Ritz Madrid renació bajo la marca de Mandarin Oriental y el resultado no podría ser mejor. El arquitecto Rafael de La-Hoz fue el encargado de este proyecto y ha mantenido la estética belle-épôque del edificio con detalles tan fantásticos como la gran bóveda acristalada ubicada en el centro del hotel y bajo la que se extiende el Palm Court.

Allí es donde disfrutaremos del afternoon tea más clásico servido como en el galardonado Mandarin Oriental Hyde Park London, el “Mejor Afternoon Tea Contemporáneo”. Con una preciosa vajilla, el té de las cinco es una experiencia muy british que nos encanta.

Junto al té, mini sándwiches salados como el clásico de pepino con almendra y mostaza o el salmón, scones, macarons de violetas o milhojas de crema por poner solo algunos ejemplos.

Un café con dulces en el Villamagna

Flor y Nata es el elegante café gastronómico del Villamagna y su hall, lleno de rincones únicos, es calidez en estado puro. Junto a la chimenea el frío invierno es menos frío, y eso nos encanta. El experto pastelero Emanuel Alvés es el encargado de poner el toque dulce a este café con una selección de pasteles y pastelitos que nos encanta. Un must have en la capital.

Como despedida ¿Nos echamos unas risas?