Series

 

Las primeras críticas difieren sobre la calidad de la serie

“Miércoles”: Elogios unánimes a Jenna Ortega

Por Sofía Kofoed en e.cartelera.es

El 23 de septiembre llega a Netflix“Miércoles”, , la nueva serie centrada en la icónica hija de Gomez y Morticia Addams creada por Alfred Gough y Miles Millar, en la que dirigen Tim Purton, James Marshall (“Smaallville”) y Gandja Monteiro. Las primeras opiniones de la crítica ya están disponibles y tienen una cosa muy clara: aunque no concuerdan en la calidad de la serie, coinciden en que Jenna Ortega es lo mejor de la misma.

Arezou Amín escribe para Collider que Miércoles es "una versión más oscura de lo habitual que nunca pierde de vista su corazón, humor y terror". Sin embargo, Daniel Feinberg de The Hollywood Reporter apunta que "la serie podría beneficiarse de ser más episódica", y destacan  especialmente las veces en que Miércoles debe enfrentarse a los eventos más cotidianos, como el baile del colegio. "Y podría beneficiarse de sersimplemente más divertida", sugiere, al contrario de lo que piensa su compañero de Collider. Caroline Framke de Variety critica que la magia de la trama se pierde en lo predecible y opina que, "a pesar de la fantástica interpretación de Ortega y de la activa participación de Burton, Miércoles en su conjunto nunca llega a captar lo que hizo que“La familia Addmas” fuera tan visceralmente extraña (ni tampoco es la mitad de llamativa visualmente)".

En cuanto al nivel de Miércoles, hay discrepancias: para Ed Power de Daily Telegraph "los adolescentes a los que va dirigida la serie disfrutarán de un adictivo juego rococó que se desarrolla como un cruce entre“Euphoria' y “Hotel Transilvania”. Sin embargo, otros critican que la serie apueste tanto por un público joven adulto. Meagan Navarro de Bloody Disgusting, como podría sospecharse por su nombre, tiene claro que "Miércoles nunca llega a ser lo suficientemente misteriosa o espeluznante como para revigorizar la fórmula joven adulta". La periodista de Variety concuerda: "cuanto más la veía, más me daba cuenta de que su fidelidad reside menos en traducir los matices de la Familia Addams que en reimaginarla para un público joven y/o nostálgico". El periodista de The Hollywood Reporter escribe que, a pesar de que la serie no alcanza el nivel de su protagonista, "hay suficientes elementos prometedores que espero que “Miércoles tenga la oportunidad de hacer una segunda temporada con algunos retoques".

El redactor de Collider destaca un casting perfecto, donde "toda la familia toma a estos amados personajes y los hace verdaderamente suyos, manteniendo los aspectos que han hecho tan reconocibles a los chifladosAddams durante décadas, mientras les infunde una energía que insufla nueva vida al papel". De entre todos los personajes, no hay duda de que la protagonista interpretada por Jenna Ortega se lleva la palma.

“Jenna Ortega nació para ser Miércoles”

La actriz, de apenas veinte años, había comunicado en su momento su deseo de "hacer justicia" a la icónica hija de los Addams. Para la crítica no hay duda en absoluto de que lo ha logrado con creces. Bill Goodykoontz, de Arizona Republic, señala que "nada funciona sin la interpretación de Ortega, que es macabramente deliciosa".

El periodista Jesse Hassenger de The Wrap y Meagan Navarro de Bloody Disgusting desvela las claves de esta recepción tan positiva, que se deben a la capacidad de Ortega de dar una dimensión extra al personaje. "ha reinterpretado con éxito Miércoles de una manera que mezcla el rostro sin expresión de Ricci(que aparece aquí en un papel secundario) con la hostilidad adolescente hirviente, además de algunos toques de vulnerabilidad a largo plazo", escribe el primero“Todas  las cualidades que la alienan convertirían a otros personajes en imperdonables", afirma la segunda. "Sin embargo, Ortega inyecta una compleja intensidad bajo el estoicismo y la sequedad de las líneas. Puede que Miércoles tenga un comportamiento serio y directo, pero sus ojos transmiten su verdad emocional. Y la verdad es que, por muy rara,abrasiva o estrafalaria que sea, es una adolescente normal ycorriente", concluye Navarro. Kristen Maldonado, de Pop Culture Planet, concluye contundentemente que "Jenna Ortega nació para interpretar a Miércoles Addams".

La temporada completa de 'Miércoles' cuenta con ocho episodios que estarán disponibles en Netflix el 23 de noviembre.