El último bandolero de Aragón y sus descendientes

LQYTD (14-12-2021)

El pasado día 7, se presentó en la sala de exposiciones de la Unión Extremeña de Sant Boi la novela Testigo Tácito de un antecesor criminal original de Emilio Moreno Delgado y editada por Letrame. Se trata de una obra centrada en la figura del último salteador de caminos que hubo en Aragón, en su día famoso y temido en las comarcas del sur de Teruel; y que si bien es un relato de ficción, tiene una base real que ha requerido de un concienzudo trabajo de investigación por parte del autor.

La acción se inicia, como tantas veces ocurre en la vida real, gracias a una casualidad, y a lo largo de sus más de 400 páginas, presenta dos historias que se superponen. La del salteador de caminos y la de sus descendientes, lo que permite a Emilio Moreno mostrar un mosaico de personajes, todos de ficción, pero también muy reales, a través de los cuales queda reflejada una época de nuestra historia reciente.

Es esta la cuarta novela de Emilio Moreno, un barcelonés de nacimiento pero residente desde niño en la población de Sant Boi de Llobregat; pero podríamos decir que su obra literaria es muy amplia porque, según propia confesión, le gusta escribir desde que iba al parvulario.